¿QUÉ MAESTRO QUIERO SER?

¿Qué es un maestro?

 Maestro:"Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas."
Pedagogo:"Persona que se dedica a la pedagogía"
Pedagogía:"Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil".

A lo largo de la vida de todos los seres humanos independientemente de nuestro género ,ocupación , cultura, raza o religión todos nos hemos topado con un maestro  este puede llegar a ser desde una persona que nos transmite las experiencias de su vida y nos enseña moralejas para no cometer los mismos errores, hasta el pedagogo que ha hecho toda una carrera para transmitirnos el conocimiento de la mejor manera posible.

Historia, arte, geografía, lenguas, matematicas, etica, valores, filosofía, etc etc y un sin fin de materias, áreas o conocimientos que transmitir y aunque son muy importantes siento que la búsqueda de ser maestro va más allá de escoger alguna de estas, la duda ¿qué maestro quiero ser? es algo más personal y un poco agobiante. 

Mientras más vueltas se le da más ideas surgen, sin embargo esta es mi pequeña conclusión, son muy pocas las características específicas y demasiadas las ideas extensas que tengo sobre que tipo de maestra quiero ser. Dentro de lo específico y sencillo serían cosas como un maestra responsable, guia, empática y sabía, fuera de esto y en las mil vueltas que da el cerebro la definición en resumen es la siguiente quiero ser el tipo de maestra que deja huella en sus estudiantes y que se lleva un pedacito de cada uno de ellos , quiero ser el maestro que recuerden con nostalgia las personas cuando hayan culminado su época de estudios, y quiero ser la maestra que más que conocimientos de técnicas artísticas enseñe trucos para la vida.

Aunque la definición es corta no quiero que eso le reste importancia pues esas pocas palabras no son tan sencillas de lograr teniendo en cuenta que cada persona, maestro o no comete errores, tiene defectos y es humano. Para lograr un impacto en las personas a quienes enseñamos no es necesario años de experiencia ni conocer todas las herramientas didácticas basta tal vez con realizar nuestra labor y nuestra enseñanza con el corazón y mucha pasión de la mejor forma que nos sea posible, realmente conectarnos con nuestros alumnos  y hacerles entender que estamos hay para ellos para guiarlos y si lo permiten mostrar su mejor versión.

Tipos de maestros no es algo que pueda definir en unas cuantas categorías pues más allá de esto se encuentran tipos de personas, tipos de estudios y especialidades, tipos de pensamientos, tipos de ideas, y tipos de métodos de enseñanza por eso prefiero en lo personal solo definir dos categorías donde entrarían los maestros personas que aman lo que hacen y las personas que no.

Dentro de estas categorías planteadas hablaré de maestros pero me atrevo a creer que son tan amplias como para verlas en todas las facetas que puedan tener la vida de las personas.

Un maestro que ama lo que hace es una persona que disfruta del enseñar y ver un aprendizaje rico en sus estudiantes, es una persona que busca la investigación, que se exige y de igual manera a sus estudiantes para dar respuesta a los problemas , un maestro que ama lo que hace no toma los casos difíciles como tortura sino como retos  para hacerlo mejor, busca ir más allá, ampliar el horizonte y estimular las capacidades de cada uno de sus alumnos.Y un maestro que no ama lo que hace es una persona que no se encuentra en el lugar indicado es una persona que probablemente tenga grandes capacidades pero no en la enseñanza es una persona que debe buscar su camino para no afectar de manera errónea el de sus estudiantes.

En pocas palabras un maestro es maestro por vocación y amor mas que por cualquier otro aspecto, ¿qué maestro quiero ser ? Quiero ser el maestro que todos los que se dedican a la enseñanza deberían ser. el maestro que ama lo que hace y por eso hace que su trabajo sea excelente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cargando…