¿CUÁL ES LA VERDADERA FUNCIÓN DE LAS ARTES EN LA FORMACIÓN?

Análisis realizado en clase por estudiantes y docente, área Pedagogía de las Artes

Dentro del siguiente texto encontraremos una reflexión sobre¿cuál es la función de la educación artística en la formación de un ser humano? y las variaciones dentro de la interpretación que se puede hacer de esta en los diferentes contextos y formas de ver el mundo.

Para dar un inicio del arte en la formación vamos a devolvernos a las necesidades más primitivas del hombre, dentro de las básicas encontraremos una alimentación, hidratación, salud, vivienda etc... Sin embargo comúnmente el arte no es algo que consideremos dentro de estas y nos encontramos en un error, pues el arte podría definirse como una categoría dentro de una de nuestras necesidades básicas y es la de COMUNICACIÓN.

El arte entonces se convierte en una necesidad para facilitar la expresión sensible con todas sus ramificaciones que se dividirán en tres grupos :

1. Sonido y Movimiento 
2. Forma y Color 
3. Cuerpo, Tiempo y Espacio

Y ya refiriéndonos a la educación sobre el arte y las diferentes manifestaciones que nos permiten su expresión, el origen y el contexto  de este puede hacer que  su forma de enseñanza varíe en ciertas características mas adelante unos ejemplos:

ARGENTINA:


En Argentina la enseñanza del arte se ve como un proceso lúdico en el cual se integran entre sí los diferentes campos del arte que permite un enriquecimiento de los métodos expresivos de niños y jóvenes.

A este proceso combinación  de artes se le conoce como artes integradas  de las cuales salen nuevas manifestaciones como el performance y la danza teatro.

En países como este podemos evidenciar una amplitud en la educación artística que brinda un espectro más amplio en sus jóvenes creando conciencias más críticas.

ESPAÑA:


En españa la educación se rige bajo una normatividad que establece los campos y procesos básicos a tratar acompañados de herramientas didácticas que motiven el desarrollo de manifestaciones artísticas en forma crítica y creativa.

Países como este manejan una normatividad y leyes estrictas en cuanto al manejo de la enseñanza para hacerla de forma organizada y eficiente dentro de los cuales encontramos una organización en:

 - Objetivos
 - Competencias
 - TIC
 - Procesos Evaluativos
 - Motivación y Creatividad
 - Papel del Docente
 - Planeación

COLOMBIA:


En países como este la educación artística maneja normas como en la educación española , pero en cuanto a la educación de argentina posee una diferencia y es que los artistas suelen enfocarse en solo una rama artística.

Dentro del contexto la educación artística colombiana tiende a ser crítica y representar las problemáticas y penas que han sucedido a lo largo de la historia buscando una solución mediante las expresiones que produce.

Claro está, este análisis brinda una visión muy general sobre el contexto pues dentro de los países también se encuentra una división según la localización dentro de este sea urbana o rural, también influyen las clases sociales, las diferencias culturales y religiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cargando…