CONCEPTOS GLOBALES Y LOCALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
En cuanto a la formación artística entidades como la UNESCO y la OCDE se han encargado de dar una atención importante para el desarrollo de esta , creando organizaciones no gubernamentales que aporten al desarrollo de las actividades propuestas dentro de la misma o generando debates en torno a la creatividad y su transmisión desde puntos de vista investigativos.
Gracias a estos debates y diferentes posturas sobre lo que es la educación artística y como se debe enseñar resultan dos textos muy importantes que son:
- Ruta para la educación Artística(escrito durante y después de la primera conferencia mundial de la UNESCO sobre la educación artística, celebrada en Lisboa, Portugal en 2006)
- Agenda de Seúl (fue resultado importante de la segunda conferencia mundial de la UNESCO sobre la educación artística, celebrada en Seúl, república de Corea en 2010)
De lo anterior toda información se adentra en el concepto global de la educación artística, estableciendo parámetros, normas y objetivos que se deben cumplir en todos los países, sin embargo debemos reconocer las diferencias culturales que se poseen en todo el mundo.Teniendo en cuenta esto se busca la creación de un diálogo entre las diversas tradiciones acentuando su diversidad pero buscando puntos en común entre ellas.
Para detectar esta unión entre lo local y global son planteados cinco enfoques que se ven de forma global pero a fondo sus características varían según la cultura en la que se encuentren:
-Enfoque específico del arte: Se fundamenta en las técnicas, el hacer directo de las manifestaciones artísticas. Dentro del contexto global se tienen diversas técnicas de manifestación artística sin embargo dentro del aspecto local principalmente se enseñaran las más aplicadas culturalmente, ejemplo: En la ciudad de Cali,Colombia bailar salsa es algo arraigado en la cultura,por ende la enseñanza de esta técnica se encuentra ligada al contexto local, a diferencia de una tribu indígena quien principalmente enseñara sus técnicas en danzas de rito tradicional.
En ambos contextos se maneja una técnica sin embargo estas son diferentes de acuerdo al contexto y así varía en todo el mundo ya sea de lugares cercanos u otros que posean grandes distancias.
- Enfoque económico: Dentro de este aspecto lo que se busca es una retribución económica al país por medio de la implementación de arte esto se puede ver en academias o grandes compañías de arte , ejemplo: El circo del Sol
-Enfoque Social:Dentro de este enfoque la educación artística toma una posición terapéutica siendo utilizada como proveedora de movimientos sociales, procesos de resiliencia y construcción de memoria.
- Enfoque Educativo: Es aquel que corresponde a licenciados en educación artística, este se enfoca netamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes.
- Enfoque político: Por último este enfoque busca la difusión de valores en sociedad, es la voz , representación de ideales, creencias y la búsqueda del retorno a la identidad cultural, la educación artística del patrimonio.
Gracias a estos enfoques podemos observar dimensiones globales vistas desde perspectivas culturales específicas, vemos una unificación dentro de procesos a nivel mundial que respetan las diferentes tradiciones y costumbres de cada país, generando un equilibrio estructural de conocimientos generales y la formación independiente de lo tradicional.
Bibliografía:
Referencia:
- Ernst
Wagner, Anuario Internacional de Investigación en Educación
Artística , Volumen 3 (2015 ) CONCEPTOS
GLOBALES-LOCALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario