EDUCACIÓN ESTÉTICA

EDUCACIÓN ESTÉTICA




tomado de https://compartirpalabramaestra.org


La estética como disciplina filosófica que analiza las condiciones de lo bello en el arte y  la naturaleza, dentro de la educación hace parte fundamental para el desarrollo del hombre en su entorno social y cultural esto lo veremos reflejado más adelante ,y en obras de autores como Rogelio Sotela y Margaret Mitja.

A lo largo de la historia  humana vemos reflejada la búsqueda de lo bello y lo sensible este desde la era prehistórica y las primeras manifestaciones artísticas.



tomadode https://concepto.de/arte-rupestre/
La trascendencia de una obra se encontrara fuertemente arraigada al contexto en el que se encuentre y el impacto que produzca.Dentro de la historia vemos los diferentes matices que ha tomado el arte según la época y el ideal de lo bello que posean las culturas, para explicar de una forma mejor veremos algunos ejemplos de arte en el mundo en diferentes épocas y contextos.

Arte rupestre ( Pre historia):


La Caverna del Pont d'Arc fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en junio de 2014.
En este periodo histórico se realizan las primeras manifestaciones artísticas del hombre, se caracteriza por mostrar escenas de caza, ser esquemáticas, simbolistas y abstractas, hacia el periodo paleolítico el hombre no se incluía dentro de sus obras , manejan solo el color rojo y negro y las figuras animales se realizaban sobre los relieves de  piedras que coincidieran con la anatomía de estos.

En cuanto a esculturas el paso de ser nómadas a sedentarios influye mucho, comienza la creación de figuras decorativas y al tener asentamientos se hace la necesidad de crear espacios ritualizados que dan paso a las construcciones megalíticas utilizadas principalmente para celebraciones cosmogónicas y tradicionales .

Laoconte y sus hijos
Arte en Grecia:

Dentro del arte griego encontramos el gran avance que tuvo en su desarrollo el ser humano,y el paso de perspectiva del entorno hacia  sí mismo, la escultura se vuelve muy importante a nivel cultural, se encuentra impregnada de detalles y la representación es lo más realista posible.

 Busca la representación del estereotipo de belleza, la perfección del cuerpo y se caracteriza el vestuario por una toga con delicados pliegues.

La variedad de arquitectura y esculturas griegas es bastante amplia de igual manera se encuentra ligada a su politeísmo e historias mitológicas.

























Arte gótico:

Se denomina así al arte surgido a mediados del siglo XII, dura aproximadamente 300 años y cae con la llegada del renacimiento se manifiesta principalmente en la arquitectura , la pintura y algunas esculturas.

Se caracteriza por ser una manifestación artística  de la iglesia católica, y a diferencia del arte griego el cuerpo se encuentra lo más oculto posible, hace referencia a la divinidad de un dios , la devoción, fe y actos milagrosos.


 tomado de http://masarteaun.blogspot.com/2011/02/mesta-duccio-di-buoninsegna-1311.html
Y como las anteriores el mundo ha tenido una inmensa diversidad de movimientos artísticos que representan las diferentes etapas sensibles de la humanidad y su perspectiva del mundo evidenciando la estética en todos los ámbitos sociales e individuales. 

Al ser incluida dentro de los modelos educativos y aprovecharla al máximo como un  recurso, la estética nos permite la ampliación del espectro visual en los estudiantes. Niños y jóvenes que se convertirán en adultos capaces de innovar y traer cambios positivos al futuro y las presiones sociales que nos agobian hoy en día.



El arte como pilar fundamental de esta educación nos brinda las herramientas  necesarias para crear un equilibrio entre el cuerpo , la inteligencia, los sentimientos y la voluntad. Aunque nos encontramos en una sociedad que ha sido construida bajo el ideal del mundo numérico el arte crea esa diferencia sensible que nos caracteriza a los humanos, a pesar de las diferentes teorías y oposiciones entre el arte y las ciencias puras, de forma inconsciente todo individuo genera la búsqueda de lo bello mas allá de lo útil , se genera en la pasión por la vida, la naturaleza y las pequeñas cosas que componen la cotidianidad de todo individuo.

Dentro de la labor docente encontramos esa obligación de crear un mundo mas sensible, mas consciente tanto en el arte como en las tragedias que se presentan a nuestro alrededor, instruyendo de una forma mas activa incentivando la participación, el pensamiento critico, el respeto por lo diverso y el amor por lo sublime, claro esta, la tarea puede ampliarse a mas campos y uno de los mas importantes el núcleo familiar, pues es el primer aprendizaje de convivir en sociedad, no es necesaria una formación artística estricta pero actividades de reconocimiento en el movimiento, lo sensible y lo bello generan una mayor creatividad y consciencia frente a la visión del mundo en los niños.   


tomado de www.viajaraargentinahoy.com.ar

Junto a esta reflexión me gustaría citar al Sr. Rogelio Sotela en su listado de opciones para el desarrollo de las aptitudes estéticas 
1. Ejercicios Manuales:escritura, dibujos y modales
 2. Ejercicios físicos: cantos, marchas etc
3. Educación de los sentidos en el campo sensorial
4. Cultivo de la observación: intuición, concepción etc
5. Gusto por la asignatura: de acuerdo de lo útil y lo bello
6. Ejercicios de educación estética en todas las asignaturas
7. Clases especiales de educación estética
En este pequeño fragmento por más simple que parezca encontramos todo un universo que amplía la perspectiva, y fortalece lazos culturales, históricos, sociales etc. Dentro de lo que sería la educación artística encontramos una subjetividad muy amplia, como se ha reflejado a lo largo de la historia, el concepto de lo bello se ha transformado y es constantemente moldeable  por ende cada persona tiene la posibilidad de explorar el arte y la sensibilidad desde sus creencias sin ser juzgado.

En mi opinión una formación de calidad y completa debe tener un equilibrio entre el mundo matemático y sensible, un desarrollo didáctico de la historia y las capacidades artísticas generando una mayor capacidad de progreso en la sociedad , los vínculos interpersonales  y el papel que desarrollamos dentro de esta.



Referencias:
  • Rosa Marúl Margarit Mitja, LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA



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