DIDACTICS

Resultado de imagen de didactica
Ilustración de Illustrations. Tomada de Freepik
En la actualidad los docentes se enfrentan a nuevos cambios tecnológicos y sociales que de igual manera afectan el entorno y a los mismos estudiantes, de aquí la importancia de implementar herramientas que me permitan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje,  en el caso especifico de las didácticas tomaremos como referencia 3 propuestas las cuales junto con el conocimiento de la neuro educación  ayudaran a que como profesores manejemos herramientas adecuadas que faciliten la atención y absorción de conocimientos por parte de los alumnos.

Para el manejo de estas didácticas debemos encontrar la que más se adapte al contexto que tengamos en el aula y potencializar los talentos y capacidades de nuestros alumnos para que con el interés despertado el proceso se vuelva agradable y con el tiempo  nos lleve a mejorar otros procesos en los cuales el alumno no se siente en su fuerte.

Resultado de imagen de neuroeducación



1.STRUCTURAL DIDACTIC:

Dentro de las didácticas estructurales nos podemos dividir en dos tipos la cognitiva y la afectiva, dentro de sus características encontramos :
En términos resumidos todo aprendizaje brindado desde esta didáctica se debe ligar a la cotidianidad e intereses de nuestros alumnos y convertirlo en algo significativo mediante la planteación de problemáticas, preguntas y demás en un constante cambio de elementos pedagógicos que hagan mas llamativa la clase .

Para las didácticas cognitivo afectivas la enseñanza para la comprensión es fundamental aquí se partirá de que el estudiante demuestre que entendió x tema y puede ya sea verbalmente o mediante acciones corroborarlo, esto se concibe dentro de tres tipos: el pensamiento critico,el reflexivo y el creativo. De igual manera con la pedagogía conceptual lo que se busca es que el estudiante  se prepare para una sociedad basada en la productividad del conocimiento.


2.FUNTIONAL DIDACTIC:

Las características de esta didáctica se fundamentan en el aprendizaje basado en problemas, la modificación cognitiva y el desarrollo de operaciones y habilidades, competencias operacionales y heuristicas.

Con esta se busca que los estudiantes se enfrenten a la información a través de un problema y construyan su conocimiento mediante la búsqueda de soluciones al mismo enfocándonos en un desbloqueo de pilares educativos.
Resultado de imagen de investigacion pedagogica


3.EXISTENTIAL DIDACTIC:

Dentro de la didáctica existencial se manejan instrumentos y operaciones personales mediante una pedagogía afectiva y desarrollando las capacidades afectivas del individuo.

Esto quiere decir que como docentes debemos proyectar en nuestros alumnos, el amor por si mismos, el amor a los demás, por el mundo y el conocimiento, siendo una estrategia que maneja la aprensión desde la parte sensible del ser humano.

Resultado de imagen de pedagogia afectiva

















Referentes:
a. Instituto Escalae,Julio 2011,Neurodidactica, aprendizaje y dopamina, https://youtu.be/_gv5eypm-js

d. Jesus C. Gillen,Diciembre 2012, Neuro didactica: estrategias basadas en el cerebro, https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/

c. Mosquera T, Agosto 29 2016,Didacticas Contemporaneas, https://es.slideshare.net/TATIANAMOSQUERA13/didcticas-contemporneas-65449079

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cargando…